home1

Prevención y Soluciones de Conflictos laborales

Monumento - Canto al Trabajo - San Telmo - Argentina

Buenos Aires - Argentina

Novedades Jurídicas

"García, Darío Humberto y otro contra A.F.C. S.R.L. Despido."

El trabajo a domicilio tiene notas típicas "por sus especiales características, prestado fuera de la órbita del empleador, quien de esa forma no puede ejercer en forma normal y eficaz las potestades que se derivan de la relación dependiente", y se encuentra regulado por la ley 12.713, siendo que aun cuando se encuentre regulado en un régimen especial, no resulta a priori incompatible con las disposiciones de la Ley de Contrato de Trabajo (conf. doct. causa L. 40.751, "Ottone", sent. de 29-VIII-1989).

Ver Nota Completa

V., C. A. vs. Coto Centro Integral de Comercialización S.A. s. Despido

Ante la ausencia de prueba que demuestre que el despido decidido por el empleador no se debió a que el trabajador era portador de HIV, cabe considerar que la ruptura del contrato de trabajo configuró un acto de discriminación. En el caso, se tuvo por acreditado que en un período de cinco meses anteriores al despido el actor se ausentó y estuvo internado por diversos padecimientos, también se pudo probar que en virtud de la reestructuración alegada al despedir no se prescindió de ningún otro trabajador de la sucursal donde prestaba tareas el actor. Por ello, la conducta desplegada por la demandada constituye una franca violación a principios consagrados en la Constitución Nacional, Tratados Internacionales y disposiciones expresas emergentes de la Ley 23592.

Ver Nota Completa

Vidal, Patricio Alejandro vs. HSBC La Buenos Aires Seguros S.A. y otros s. Despido

"El régimen de opción de compra de acciones, sea de la empleadora o de otra sociedad del grupo económico, no está legislado de manera especial en el derecho argentino y no hay duda que el autor de la Ley 20744 no la tuvo en mira, al punto que si se la conceptúa como una oportunidad de ganancia, poco tiene de común con la propina, que fue la plataforma básica que tuvo en consideración el legislador. En cambio, existe un instituto paralelo, aunque no idéntico, que denota que tal ganancia no debería ser calificada jurídicamente como remuneración en el derecho argentino. Se trata del que regula el art. 43, Ley de Obligaciones Negociables 23576, reglamentado por los arts. 15 y ss., Decreto 156/1989, en dónde se estipula que los planes gratuitos de participación del personal en relación de dependencia en los capitales de las sociedades anónimas autorizadas a realizar oferta pública de sus acciones no serán consideradas partes de indemnizaciones, sueldos, jornales o retribuciones a los fines laborales, previsionales o sociales, y por tanto estarán exentas de aportes y contribuciones."

 

"Acreditado que la empleadora pagaba una`tarifa plana´, correspondiente a una determinada cantidad de minutos considerados suficientes para las comunicaciones de índole laboral y que el costo adicional era facturado directamente a los usuarios según el sistema de doble cuenta, corresponde afirmar que sólo reviste naturaleza salarial el costo correspondiente al uso de dicho servicio telefónico para fines personales, pues es claro que el vinculado a actividades laborales no es otra cosa que el costo de una herramienta o medio de trabajo que se halla a cargo de la empleadora."

"La provisión a un empleado de una cochera en su área de trabajo, cuando el uso de automóvil no resulta una necesidad para la prestación de las tareas, tiene carácter salarial, ya que representa para el trabajador un beneficio patrimonial derivado del contrato de trabajo. Dicho criterio resulta aplicable en la especie, ya que no está controvertido que la empleadora otorgaba al actor una cochera en el edificio donde se hallaban las oficinas en las que éste trabajaba."

Ver Nota Completa

Novedades Legislativas

Ley 26.844

Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares

Ver Nota Completa

Resolución 352/2012

Establécese un mecanismo válido de comunicación de información entre las empresas usuarias y las empresas de servicios eventuales.

Ver Nota Completa

Resolución 246/2012

Créase el Registro de Movimientos de Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales

Ver Nota Completa

Ver Todos

Búsqueda

Suscríbase a nuestro newsletter

Reclamo laboral

NUESTRO SISTEMA PARA SOLUCIONAR SU PROBLEMA LABORAL

LA 1º ENTREVISTA:

Entrevista con uno de los abogados a los efectos de evaluar su caso y/o evacuar sus inquietudes.

En la entrevista resultará fundamental el relato y la escucha atenta del profesional.

Somos un equipo de Profesionales especializados en Derecho del Trabajo, que ofrecemos orientación sin cargo, explicando las diversas soluciones más adecuadas a su caso, procurando la solución más eficiente a su problema.

INTERCAMBIO TELEGRAFICO:

De resultar necesario se inicia el intercambio telegráfico.

Se redactarán, en su caso, los telegramas ley 23.789 a través del cual se hará efectivo el inicio del reclamo laboral por parte del trabajador.

El envío de los telegramas por el Correo Argentino es gratuito.

CONCILIACION LABORAL:

Finalizado el intercambio telegráfico, las opciones varían, dependiendo si el reclamo se efectúa en la Capital Federal o en la Provincia de Buenos Aires.

En Capital Federal, existe una instancia obligatoria de conciliación laboral (SECLO) previa al inicio del juicio laboral. Allí se procurará llegar a una solución de su caso a través de un acuerdo con el empleador.

En Provincia de Buenos Aires no existe dicha instancia obligatoria previa. Se puede optar por dar intervención al Ministerio de Trabajo a los efectos de intentar una conciliación, o directamente se puede iniciar su demanda por ante los Tribunales del Trabajo.

DEMANDA JUDICIAL:

En caso de no haberse arribado a una conciliación, se debe iniciar la demanda, procurando llegar a una solución de su caso en la forma más eficaz y efectiva.

En Capital Federal por ante los Juzgados Nacionales del Trabajo y en Provincia de Buenos Aires por ante los Tribunales del Trabajo.

Ver Nota Completa

Mariani Abogacia - Derecho Laboral Argentino | Especialista en Derecho Laboral


Mariani Abogacia Laboral | Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina (+54) 11- 5277-9059
25 de Mayo Nº 23 - 1º B (B1708JAA) - Morón - Provincia de Buenos Aires - Argentina (+54) 11- 4483-2436
Tel.: (+54) 11-5277-9059 - (+54) 11-4483-2436 | Fax: (+54) 11-5277-9059
|    www.abogacialaboral.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Desarrollado por NetOne